La Perada Tradicional se elabora a partir de peras cultivadas específicamente con ese fin y no para comer o cocinar. Muchas «peras para perada» son casi incomibles debido a los altos taninos; algunas también son bastante duras. Las peras para perada pueden contener cantidades sustanciales de sorbitol, un compuesto de sabor dulce no fermentable. Por lo tanto una perada puede ser completamente seca (sin azúcar residual) con aún un sabor dulce.
Impresión General
Tánica. Media a medio-dulce. Aún ligeramente chispeante. Sólo una leve acetificación es aceptable. Características a ratón (mousiness), viscosas/aceitosas son faltas graves.
Aroma/Sabor
Hay un carácter a pera, pero no obviamente frutal. Tiende a ser como un vino blanco joven. Algo de ligero amargor.
Apariencia
Ligeramente nubosa a clara. Generalmente bastante pálida.
Sensación en Boca
Relativamente plena, moderados a altos taninos aparentes como astringencia.
Comentarios
Tenga en cuenta que una perada seca puede dar una impresión de dulzor debido al sorbitol presente en las peras, y la percepción de sorbitol como dulce es muy variable de una persona a otra. Por lo tanto, los participantes deberían especificar el dulzor de acuerdo a la cantidad real de azúcar residual y los jueces ser conscientes de que pueden percibir más dulzor de le que ha registrado para la perada.
Variedades
Butt, Gin, Brandy, Barland, Blakeney Red, Thorn, Moorcroft, etc.
Estadísticas Vitales
OG: 1.050 – 1.070
FG: 1.000 – 1.020
ABV: 5 – 9%
(*) Las recetas proporcionadas son referenciales y deben ajustarse según los ingredientes y equipos disponibles. Se recomienda realizar pruebas y modificaciones para adaptar las recetas a tu estilo de elaboración y preferencias personales.
Ejemplos Comerciales
[US] Æppeltreow Orchard Oriole Perry (WI); [Francia] Bordelet Poire Authentique y Poire Granit, Christian Drouin Poire, [UK] Oliver’s Classic,