Una Hidromiel con Frutas Carozas es una categoría de entrada para melomels elaboradas con frutas tales como cerezas, ciruelas, melocotones, albaricoques y mangos. Las frutas carozas son frutas carnosas con un solo y gran foso o cuezco. Aquí se utiliza la definición culinaria, no botánica de una fruta caroza. Si usted tiene que justificar una fruta usando la palabra «técnicamente» como parte de la descripción, entonces eso no es lo que queremos decir. Las combinaciones de frutas carozas pueden ser registradas aquí.
Impresión General
En ejemplos bien elaborados del estilo, la fruta es a la vez distintiva y bien incorporada en la balance mieldulzor-acidez-taninos-alcohol de la hidromiel. Los diferentes tipos de fruta pueden producir características muy diferentes; permitir una variación en el producto final.
Aroma
En función del dulzor y la intensidad, una sutil a claramente identificable carácter a miel y frutas (versiones secas y/o tipo aguamiel tenderán a tener aromáticos más bajos que las versiones dulces y/o tipo saco). El carácter de la fruta debería mostrar aromáticos distintivos asociados con la(s) fruta(s) particular(es); Sin embargo, tenga en cuenta que algunas frutas (por ejemplo, cerezas) tienen aromas más fuertes y distintivos que otras (por ejemplo, melocotones) – permitir una gama de carácter frutal e intensidad de sutil a agresiva. El carácter de la fruta debe ser agradable y de apoyo, no artificial, crudo y/o inapropiadamente abrumador (teniendo en cuenta el carácter de la fruta). En un hidromiel con mezcla de frutas carozas, no todas las frutas pueden ser identificables individualmente o tener igual intensidad. El aroma a miel debería ser perceptible y puede tener un ligero a significativo dulzor que puede expresar el aroma del néctar de las flores. Si se declara una variedad de miel, el aroma puede tener un sutil a muy notable carácter varietal reflejo de la miel (diferentes variedades tienen diferentes intensidades y características). El bouquet debería mostrar un carácter agradable de fermentación, siendo preferidos los compuestos aromáticos limpios y frescos. Las versiones más fuertes y/o dulces tendrán alcoholes superiores y dulzor en nariz. Algo de agritud puede estar presente si se producen de forma natural en la(s) fruta(s) particular(es), pero no debe ser inapropiadamente intenso. La descripción estándar aplica para el resto de características.Apariencia: Aplica la descripción estándar, excepto en lo relativo al color. El color puede asumir una gama muy amplia de colores, dependiendo de la variedad de fruta y/o miel utilizadas. Para hidromieles ligeramente coloreadas con frutas que exhiben colores distintivos, el color debe ser perceptible. Tenga en cuenta que el color de la fruta en la hidromiel es a menudo más suave que en la pulpa de la fruta y puede asumir tonos ligeramente diferentes. Hidromieles elaboradas a base de frutas de colores más claros, también pueden tomar color de las variedades de miel. En hidromieles que producen espuma, esta también puede asumir parte del color de la fruta.
Sabor
La intensidad de sabor de la fruta y la miel pueden variar de sutil a alta; el dulzor residual puede variar de ausente a alto, el final puede variar de seco a dulce, dependiendo de qué nivel de dulzor ha sido declarado (seco al dulce) y el nivel de intensidad que ha sido declarado (aguamiel a saco). Los niveles de acidez y taninos naturales de la fruta y la cáscara de fruta pueden variar y se espera que este carácter esté presente en la hidromiel, aunque en equilibrio con el dulzor, el sabor a miel y el alcohol. Los niveles de taninos pueden hacer que algunas hidromieles parezcan más secas que lo que el dulzor residual podría sugerirUn hidromiel con frutas carozas puede tener un sutil a fuerte carácter de miel y puede exhibir un notable a prominente carácter varietal si se declara una miel varietal (diferentes variedades tienen diferentes intensidades). El carácter distintivo de sabor asociado con la(s) fruta(s) particular(es) debe ser perceptible y puede variar en intensidad desde sutil a agresivo. El balance de la fruta con el hidromiel subyacente es vital y el carácter de la fruta no debe ser artificial, crudo (sin fermentar) y/o inapropiadamente abrumador. En un hidromiel con mezcla de frutas carozas, no todas las frutas pueden ser identificables individualmente o de igual intensidad. La descripción estándar aplica para el resto de características.
Sensación en Boca
Aplica la descripción estándar. La mayoría será parecida al vino. Algo de acidez natural y/o taninos están presentes algunas veces (por determinadas frutas y/o piel de frutas) y ayuda a equilibrar la Impresión General. Los taninos de la fruta pueden agregar cuerpo, así como algo de astringencia. Los altos niveles de astringencia son indeseables. Los niveles de acidez y taninos deberían reflejar algo de la fruta utilizada.
Ingredientes
Aplica la descripción estándar. Un hidromiel de frutas carozas es una hidromiel elaborada con la adición de otras frutas carozas o jugo de frutas carozas. Debería haber una atractiva mezcla del carácter de la fruta y la miel, pero no necesariamente un buen equilibrio. Un hidromiel de frutas carozas se puede elaborar con una mezcla de frutas carozas, pero no están permitidas otras frutas dentro de esta categoría.
Comentarios
Generalmente se desea un buen equilibrio de taninos-dulzor, aunque existen ejemplos muy secos y muy dulces.
(*) Las recetas proporcionadas son referenciales y deben ajustarse según los ingredientes y equipos disponibles. Se recomienda realizar pruebas y modificaciones para adaptar las recetas a tu estilo de elaboración y preferencias personales.
Ejemplos Comerciales
Mountain Meadows Cherry Mead, Moonlight Entice, Sumptuous, Flirt, and Smitten, Redstone Sunshine Nectar.