Nombre: Scotch Ale 90 Shilling
Estilo de Cerveza: Scottish Light
Tipo de Receta: Todo grano
Rendimiento: 19 litros
Eficiencia: 70%
Pre-hervor: 90 minutos
Ingredientes
Fermentables
- 4,5 kg de malta Maris Otter Pale (Reino Unido)
- 225 g de malta Chocolate (EE.UU.)
- 450 g de malta Crystal 80L (Reino Unido)
- 680 g de malta Victory (EE.UU.)
- 1,36 kg de Extracto Seco de Malta Ámbar (DME)
- 900 g de Extracto Seco de Malta Ligero (DME)
Lúpulos
- 42 g de East Kent Goldings (pellet) (Amargor, 90 minutos)
Otros
- 1 cucharadita de Irish Moss (para clarificación, 15 minutos)
- 1 cucharadita de Nutriente para Levadura (10 minutos)
Levadura
- Levadura White Labs WLP028 – Levadura Escocesa de Ale (Fermentación entre 18-21°C, atenuación media, floculación media)
Perfil de la cerveza
Densidad Inicial: 1.109
Densidad Final: 1.032
ABV: 10.1%
SRM: 22.5
IBU: 28.7
Calorías: 337,7 kcal (355 ml)
Carbohidratos: 34,3 g (355 ml)
Perfil del agua
Este perfil equilibrado ayuda a obtener un equilibrio entre el amargor del lúpulo y la suavidad del malta, además de favorecer una buena fermentación. Si tu agua tiene un perfil diferente, puedes corregirlo añadiendo sales específicas. Para esta receta, se recomienda usar un perfil de agua equilibrado.
- Calcio (Ca+2): 80 mg/l
- Magnesio (Mg+2): 5 mg/l
- Sodio (Na+): 25 mg/l
- Cloruros (Cl-): 75 mg/l
- Sulfatos (SO4-2): 80 mg/l
- Bicarbonatos (HCO3-): 100 mg/l
Preparación
- Comienza calentando 13 litros de agua para el macerado a 70°C. Una vez alcanzada esta temperatura, añade la malta y comienza el macerado, manteniéndolo durante 90 minutos a 69°C. Durante este tiempo, los azúcares de la malta se convertirán en azúcares fermentables.
- Cuando termine el macerado, realiza el lavado con 13 litros de agua a 75°C, asegurando que el mosto se extraiga de la malta de manera eficiente. Asegúrate de alcanzar un volumen total de 24,5 litros de mosto. Lleva el mosto a ebullición durante 90 minutos, añadiendo el lúpulo East Kent Goldings al inicio de la ebullición.
- A los 15 minutos antes de finalizar la ebullición, agrega el Irish Moss para mejorar la clarificación. A los 10 minutos de finalizar, agrega el nutriente de levadura para asegurar una fermentación saludable.
- Una vez concluido el hervido, enfría rápidamente el mosto hasta los 21°C utilizando un intercambiador de calor o baño de hielo. Tras enfriarlo, transfiérelo al fermentador y airea bien el mosto. Luego, inocula la levadura previamente preparada en un starter (cultivo previo). Fermenta durante aproximadamente dos semanas a 21°C.
- Transcurrido este tiempo, realiza una trasiega a un segundo fermentador y deja reposar durante 2 a 4 semanas para madurar, lo que mejorará el perfil de la cerveza y la claridad. Una vez transcurrido este tiempo, embotella la cerveza con aproximadamente 40 g de azúcar por cada 5 litros para carbonatarla, y deja reposar durante al menos dos semanas antes de disfrutarla.
(*) Las recetas proporcionadas son referenciales y deben ajustarse según los ingredientes y equipos disponibles. Se recomienda realizar pruebas y modificaciones para adaptar las recetas a tu estilo de elaboración y preferencias personales.
Recomendamos
Última actualización el 2024-12-06 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados