Recetas de cerveza Berliner Weisse

Recetas de Berliner Weisse

Las cervezas de estilo Berliner Weisse son cervezas de trigo alemanas muy pálidas, refrescantes, de bajo contenido alcohólico, con una acidez láctica limpia y un nivel muy alto de carbonatación. Poseen un ligero sabor a masa de pan que apoya la acidez, que no debe parecer artificial. Cualquier carácter Brettanomyces funky está restringido.

Comentarios

En Alemania, se clasifica como un schankbier denotando una cerveza de densidad inicial en el rango de 7- 8°P. A menudo se sirve con la adición de un chorro de jarabe de azúcar (mit schuss) con sabor a frambuesa (himbeer), asperilla (waldmeister) o licor de comino (Kümmel) para contrarrestar la acidez sustancial. Ha sido descrita por algunos como la cerveza más puramente refrescante del mundo.

Historia

Una especialidad regional de Berlín; mencionada por las tropas de Napoleón en 1809 como “el Champagne del Norte” debido a su carácter alegre y elegante. En un punto, se ahumaba y solía haber una versión de intensidad Märzen (14°P). Cada vez más rara en Alemania, algunas cervecerías artesanales americanas ahora producen regularmente el estilo.

Ingredientes Característicos

El contenido de malta de trigo es típicamente el 50% de la receta de granos (como ya es tradición con todas las cervezas de trigo alemanas), siendo el resto normalmente malta Pilsner. Una fermentación simbiótica con levadura de fermentación alta y Lactobacillus (diversas cepas) proporciona una fuerte acidez, que puede ser mejorada mediante la mezcla de cervezas de diferentes edades durante la fermentación y por el envejecimiento prolongado en frío. El amargor del lúpulo es inexistente. Es tradicional la maceración por decocción adicionando lúpulo. Los científicos cerveceros alemanes creen que el Brettanomyces es esencial para obtener el perfil de sabor correcto, pero este carácter nunca es fuerte.

Recetas de cerveza Berliner Weisse

NombreTipo de recetaVolumen
Shut the Funk DoorTodo grano22,7 litros
Rye Raspberry Berliner Weisse Todo grano23 litros
Recetas de cerveza Berliner Weisse
Califica esta entrada
 
Contenido Relacionado