Recetas de cerveza Lambic

Recetas de Lambic

Las cervezas de estilo Lambic son cervezas de trigo salvajes bastante agrias, a menudo moderadamente funky, con la acidez tomando el lugar del lúpulo en el balance. Tradicionalmente fermentadas espontáneamente en el área de Bruselas y servida sin carbonatar, la acidez refrescante la convierte en una bebida de cafetería muy agradable.

Comentarios

Las cervezas straight lambic son de batch único y sin mezclar. Puesto que no están mezcladas, la straight lambic a menudo son un verdadero producto del “carácter de la casa” de una cervecería y serán más variables que una gueuze. Por lo general se sirven jóvenes (6 meses) y de barril como cervezas económicas, fáciles de beber y sin carbonatación adicional. Las versiones más jóvenes tienden a ser unidimensionalmente agrias ya que el complejo carácter Brett a menudo toma más de un año en desarrollarse. Un carácter entérico es a menudo indicativo de una lambic que es demasiado joven. Un carácter avinagrado o asidrado notable se considera como una falta por los cerveceros belgas. Dado que la levadura salvaje y las bacterias fermentarán TODOS los azúcares, por lo general son embotelladas sólo cuando han fermentado por completo.

Historia

Ales salvajes fermentadas espontáneamente en Bruselas y sus alrededores (El Valle de la Senne) provenientes de una tradición de cervecerías de granja (farmhouse) con varios siglos de antigüedad. El número de productores está
constantemente disminuyendo.

Ingredientes Característicos

Se utilizan trigo sin maltear (30-40%), malta Pilsner y lúpulo añejo (3 años). Los lúpulos añejos se utilizan por sus efectos conservantes más que para amargor, haciendo que los niveles de amargor reales sean difíciles de estimar. Tradicionalmente estas cervezas son fermentadas espontáneamente con levaduras de origen natural y bacterias en barricas predominantemente de roble. Las barricas utilizadas son neutrales con un carácter mínimo a roble, así que no se espera un carácter fresco u orientado al roble, lo más neutro es típico. Las versiones caseras y artesanales son típicamente elaboradas con cultivos puros de levaduras que comúnmente incluyen Saccharomyces, Brettanomyces, Pediococcus y Lactobacillus en un intento de recrear los efectos de la microbiota dominante en Bruselas y los alrededores del Valle del Río Senne. A veces se utilizan cultivos tomados de las botellas, pero no hay forma sencilla de saber qué organismos aún son viables.

Recetas de cerveza Lambic

NombreTipo de RecetaVolumen
Toungue TwisterTodo grano18 litros
Apple LambicTodo grano15 litros

 

Recetas de cerveza Lambic
Califica esta entrada