Estilos de Sidra

Guía de Estilos de Sidra BJCP 2015

Introducción a la Guía de Estilos de Sidra

El siguiente tratamiento se aplica a todos los estilos de sidra, excepto cuando se sustituya explícitamente en la subcategoría específica. Esta introducción identifica las características y descripciones comunes para todos los tipos de sidra y debería ser utilizado como una referencia al registrar y juzgar sidras. La sidra es jugo de manzana fermentado. La perada es jugo de pera fermentado. Hay dos categorías de sidra y perada: Sidra y Perada Estándar (Categoría C1) y Sidra y Perada de Especialidad (Categoría C2). La categoría Estándar comprende sidras y peradas elaboradas principalmente o en su totalidad a partir de jugo de manzana o pera (pero no ambos a la vez). El único adjunto permitido en la categoría Estándar y sólo en algunas sub-categorías es una adición limitada de azúcar para lograr una densidad inicial adecuada o para alcanzar un dulzor post-fermentación. Tenga en cuenta que la miel no es “azúcar” para éste fin; una sidra hecha con miel añadida debe registrarse ya sea como Sidra de Especialidad o como una hidromiel con manzana (Cyser) bajo la subcategoría apropiada. Otras fuentes de azúcar, que también añaden sabores significativos (azúcar morena, melaza) también permiten crear una Sidra de Especialidad (tal como el estilo de Nueva Inglaterra).

Sidra y Perada Estándar

Los estilos representados en esta categoría son los estilos establecidos principales. “Nuevo Mundo” es simplemente un cambio de nombre desde “Común” en las versiones anteriores. Hay estilos conocidos no representados aquí. En particular españoles (asturianos y vascos) que todavía no tienen una definición de estilo, porque no existe actualmente suficiente apreciación y comprensión, así como la falta de ejemplos comerciales de calidad conocida como referencia. En el caso de una sidra hecha en un estilo no explícitamente representado aquí, debe introducirse en la categoría aplicable más cercana. La primera decisión es si la sidra fue elaborada con manzanas con un contenido significativo de taninos que dé a la sidra notable astringencia o amargor. Si no es así, se debe registrar como una Sidra del Nuevo Mundo. Si es así, la elección es entre las subcategorías inglesa y francesa; esta decisión debe basarse en si la sidra tiende más hacia lo dulce, rica, algo frutal (francesa) o más seca y austera (inglesa). Para peradas de un estilo no repressentado, la decisión es, como antes, basada en el contenido de taninos. En caso de duda, introducir como Perada del Nuevo Mundo.

Sidra y Perada de Especialidad

Sidra/Perada de Especialidad incluye a las bebidas elaboradas con sabores añadidos (especias y/o otras frutas), a las  elaboradas con cantidades sustanciales de fuentes de azúcar para aumentar densidades iniciales y a bebidas a base de una combinación jugos de manzana y pera (a veces llamado “pider”). Las mismas características generales y descripciones de faltas se aplican a las sidras de especialidad como a las sidras estándar (categoría anterior), con la excepción de los ingredientes añadidos permitidos.

 

Recetas de Sidra

 

Estilos de Sidra
Califica esta entrada
 
Contenido Relacionado