Hidromiel

Nombre: Steven Bisig’s Recipe
Estilo de Cerveza: Pyment (Grape Melomel)
Tipo de Receta: Extracto
Rendimiento: 2.84 litros

Ingredientes

  • 2.50 lb (1.13 kg) de miel
  • 0.50 lb (0.23 kg) de uvas Concord trituradas
  • Levadura: White Labs – Sweet Mead/Wine Yeast WLP720

Perfil de la hidromiel

Densidad Inicial (OG): 1.090
Densidad Final (FG): 1.022
ABV: 9.0%

Perfil del agua

Para un pyment, un perfil de agua equilibrado es ideal, con niveles bajos de minerales para no interferir con los sabores de la miel y las uvas.

Te recomiendo usar agua blanda, con bajos niveles de calcio y magnesio, alrededor de 20-40 ppm de calcio y casi nada de magnesio, y mantener los sulfatos y cloruros bajos (menos de 50 ppm cada uno).

Si no tienes acceso a agua blanda, puedes usar agua destilada o de ósmosis inversa y ajustarla con sales si es necesario.

Preparación

  1. En una olla limpia, mezcla la miel con el agua hasta llegar al volumen pre-hervor de 2.84 litros. Asegúrate de disolver completamente la miel en el agua antes de comenzar el proceso de calentamiento. Lleva la mezcla a ebullición suave durante 60 minutos. No es necesario hervir agresivamente. Esto ayudará a esterilizar el mosto sin dañar demasiado los delicados compuestos de la miel. Durante este tiempo, retira cualquier espuma que se forme en la superficie.
  2. Después del hervido, agrega las uvas Concord trituradas al mosto caliente. Deja que las uvas se infundan en el mosto durante unos 10 minutos mientras se enfría ligeramente. Tras la infusión, enfría rápidamente el mosto hasta llegar a una temperatura de unos 21-24°C (70-75°F) utilizando un baño de agua fría o un enfriador de mosto.
  3. Transfiere el mosto enfriado al fermentador, dejando las uvas atrás si prefieres un hidromiel más claro. Añade la levadura White Labs WLP720 directamente al fermentador sin necesidad de starter, ya que el volumen es pequeño.
  4. Si lo deseas, puedes añadir nutrientes para la levadura en pequeñas dosis para mejorar la fermentación, especialmente en un mosto con tanto contenido de azúcar proveniente de la miel.
  5. Deja fermentar a una temperatura constante de 21-24°C durante 2-3 semanas, o hasta que la densidad final llegue a aproximadamente 1.022. Una vez completada la fermentación primaria, puedes trasvasar el hidromiel a un segundo fermentador para madurar durante unas semanas más. Esto permitirá que se aclaren los sabores y se estabilice el pyment.
  6. Para carbonatar este pyment, agrega 6-7 gramos de azúcar de caña por litro antes de embotellar. Esto dará una ligera carbonatación adecuada para un pyment. Deja reposar las botellas durante al menos 3 semanas a temperatura ambiente para permitir la carbonatación. Luego, refrigera y disfruta.

(*) Las recetas proporcionadas son referenciales y deben ajustarse según los ingredientes y equipos disponibles. Se recomienda realizar pruebas y modificaciones para adaptar las recetas a tu estilo de elaboración y preferencias personales.

Recomendamos

Última actualización el 2024-12-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Escribe un Comentario