Tipos de cerveza y estilos de cerveza

Hoy en día es muy común preguntarse cuál es realmente la diferencia entre tipos de cerveza y estilos de cerveza, porque si bien la idea original es común, es esta última quien ha claramente comenzado a imponerse en las últimas décadas.

Tipos de cerveza
Tipos de cerveza

El escritor británico Martyn Cornell, en su sitio web Zythophile, menciona que los registros de la literatura cervecera desde 1830 hasta mediados de 1970 revelan que durante muchísimo tiempo las personas sólo hablaron de “divisiones”, “especies”, “clases”, “variedades”, “tipos” y “familias” de cerveza de forma muy general, pero nunca de “estilos”.

Tipos de cerveza

La razón de esto es que la definición estilo de cerveza es un concepto muy reciente, utilizado con frecuencia desde hace menos de 40 años y establecido por el fallecido periodista y escritor inglés Michael Jackson.

Hasta ese entonces y luego de la publicación de su libro “Guía Mundial de la Cerveza” en 1977, nadie había utilizado en absoluto la expresión “estilo de la cerveza”.

Sin embargo, originalmente Michael Jackson aún dedicaba una sección a los “estilos clásicos de cerveza” y establecía una diferencia entre “tipos de cerveza” y “estilos de cerveza”, afirmando:

“Si un cervecero tiene la intención específica de reproducir una cerveza clásica, entonces está trabajando dentro de un estilo. Si su cerveza sólo posee una simple similitud general, entonces puede ser considerada como dentro de un tipo”.

Estilos de cerveza

Los antiguos tipos de cerveza generalmente eran conocidos por la ciudad donde se comenzaron a elaborar, Pilsner, Vienna, Dortmund, Berlín o por el tipo de agua característico de la zona, Burton, Londres, Melbourne o Munich.

Hoy en día, con la convergente aceptación del término “estilo de cerveza”, la afirmación “tipo de cerveza” por lo general ha quedado restringida a hacer referencia a una gran división de familias según el tipo de fermentación utilizada al hacer cerveza: Ale y Lager, dentro de las que también se considera a la familia de cervezas elaboradas por fermentación espontanea o Salvajes, principalmente los estilos Lambic de Bélgica.

Lager vs Ale
Lager vs Ale

Es siguiendo esta sub clasificación inicial entonces, que se origina la ramificación en categorías de cerveza y finalmente en la expresión única de las características específicas de cada una denominada estilo de cerveza, definida entre otras cosas por su aromas, sabor, composición, color y contenido alcohólico.

Tipos y estilos de cerveza artesanal

Vamos a explicar los principales estilos existentes dentro de cada tipo de cerveza:

Tipos de cerveza ale

Las cervezas tipo Ale son de fermentación alta, esto quiere decir que durante su elaboración fermentan típicamente a 15-23 °C (59-73 °F) y donde las levaduras se sitúan en la parte superior del estanque, produciendo cantidades significativas de ésteres y otros aromas y sabores secundarios, a menudo a manzana, pera, piña, hierba, heno, plátano, ciruela o ciruela.

Dentro de los tipos de cerveza de fermentación alta podemos encontrar los estilos Brown Ale, Mild Ale, Old Ale, Pale Ale, Stout y Wheat.

Tipos de cerveza lager

Las cervezas tipo Lager o de fermentación baja, trabajan generalmente en rangos de temperaturas que van de los 7-12 °C (45-54 °F) (fase de fermentación) con las levaduras situándose en la parte inferior del estanque, para luego ser almacenadas entre 0-4 ° C (32-39 °F) (maduración)

Las lagers son el tipo de cerveza más consumida en el mundo y toman su nombre de la técnica alemana de almacenamiento en frio denominada “lagern” (almacenar), etapa durante la cual la cerveza se aclara y suaviza.

Las condiciones más frías también inhiben la producción natural de ésteres y otros subproductos, lo que resulta en una cerveza de sabor más “limpio”.

La mayor parte los tipos de cerveza lager elaborados en la actualidad están basados en el estilo Pilsner desarrollado en 1842 en la ciudad checa del mismo nombre, siendo de color claro y alta en carbonatación forzada, con un contenido de alcohol de 3-6% ABV.

Algunos estilos de lager incluyen a las cervezas Bock, Dunkel, Helles, Oktoberfestbier / Märzen, Pilsner, Schwarzbier y Vienna Lager.

Fermentacion Ale y fermentacion Lager
Fermentación ale vs. fermentación lager

Tipos de cerveza salvaje

Las cervezas de fermentación espontánea usan levaduras silvestres en lugar de cultivadas.

Ya en la Edad Media, los cerveceros habían aprendido a cosechar la levadura de una cerveza y usarla en la siguiente, pero algunas pocas regiones aisladas todavía siguieron usando levaduras silvestres.

La región más conocida donde todavía se utiliza la fermentación espontánea es el Senne Valley en Bélgica, donde se produce lambic.

Tipos de cerveza híbridas

Las cervezas de tipo híbrido o mezcladas utilizan técnicas e ingredientes modernos en lugar y/o además de los aspectos tradicionales de la elaboración de la cerveza.

Si bien existe alguna variación entre las fuentes, Los tipos de cerveza mixtos generalmente se clasifican en las siguientes categorías:

Altbier y Kölsch, ambas de fermentación Ale, antes de ser acondicionadas en frío. Por otro lado las cervezas de vapor (Seteam Beer) fueron inventadas por inmigrantes alemanes que vivían en California y son elaboradas con un tipo de levadura de fermentación baja que soporta mejor temperaturas más cálidas.

Las cervezas de frutas y verduras se mezclan con algún tipo de complemento de fruta o verdura fermentable durante el proceso de fermentación.

Las cervezas de hierbas y especias incluyen hierbas o especias derivadas de raíces, semillas, frutas, verduras o flores en lugar o además del lúpulo.

Las cervezas envejecidas en madera son generalmente cervezas tradicionales o experimentales que ha sido añejadas en un barril de madera o se han mantenido en contacto con chips de madera.

Las cervezas ahumadas usan malta que ha sido expuesta al humo de madera ardiendo lentamente, de modo que se presentan un aroma y un sabor ahumado. Los ejemplos más conocidos de este estilo son los Rauchbiers de Bamberg, Alemania.

Por último las cervezas tipo champán tienen un acabado final “à la méthode originale”, principalmente en Bélgica e incluyen ejemplos como Grottenbier, Deus y Malheur Bière Brut.

Árbol genealógico de los tipos de cerveza

Vamos al detalle, a continuación un póster de tipos y estilos de cerveza (haga clic para agrandar) en donde (casi) todas las cervezas encuentra su lugar en esta lógica. Sin duda es muy extenso, pero también está muy bien documentado.

Arbol genealogico de tipos y estilos de cerveza
Árbol genealógico de tipos y estilos de cerveza

 

 

Tipos de cerveza y estilos de cerveza
5 (100%) 3 votes
 
Contenido Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *